La Asociación Cultural Amigos del Museo de Begíjar denuncia la concesión irregular de subvenciones a colectivos locales.

26 agosto 2010
La Asociación Cultural Amigos del Museo de Begíjar denuncia la concesión irregular de subvenciones a colectivos locales.

AMUBE o lo que es lo mismo, Amigos del Museo de Begíjar ha interpuesto un recurso administrativo para revocar la concesión de subvenciones por parte del gobierno local a dicha entidad sin ánimo de lucro, cuando aprobó el reparto de las ayudas. Según los miembros de la organización, detrás de esta «escandalosa irregularidad» se podría esconder la intención de favorecer a «grupos claramente afines» y dentro del entorno del Partido Socialista (PSOE), lo que supondría una medida «manifiestamente ilegal». Por eso, estudian acudir a la vía judicial en el caso de que el Ayuntamiento y la persona que lo representa, Ildefonso del Jesús, no corrija de forma inmediata su decisión.
“Desconocemos el modo de concesión en la convocatoria, pero lo que si está claro es que se entrega dinero público en beneficio de unas y desestimando otras, incluso creemos que pueden percibir ayudas económicas algunas Asociaciones que no existen o que dejaron de ejercer hace tiempo como tales”, asegura José María Ruiz, presidente de AMUBE, que presentó ésta misma mañana en persona el recurso.
En su recurso la Asociación Cultural que vela por los intereses del Museo de artes y costumbres populares de Begíjar, denuncia la desestimación de la concesión de subvención, y no admiten que después de un año desde que se solicitó la primera vez (se ha hecho en más de una ocasión), el Alcalde de Begíjar les envíe un escrito alegando que “no disponen de fondos debido a el recorte presupuestario al que se ha visto sometido el Ayuntamiento por la crisis que atravesamos”, cosa nada creíble, ya que de todos los Begijenses es sabido que por ejemplo, las Fiestas de Santiago Apóstol del pasado mes de julio han sido unas, por no decir las más costosas de los últimos años para las arcas Municipales, en las que no se ha ahorrado absolutamente ni un céntimo, y si se ha despilfarrado innecesariamente dinero, otro caso donde se ve claramente que estos recortes son falsos y totalmente subjetivos, ha sido el viaje organizado por el Alcalde a la playa, que igualmente ha supuesto un importante desembolso económico a la administración local, no sólo por el traslado en sí, sino también por los “regalos” con los que se obsequió a todos los participantes, actitud totalmente propagandística de cara a las próximas elecciones Municipales, según Ruiz.
En la alegación, AMUBE, reclama que se le apruebe la subvención del ejercicio 2009, como se ha hecho con muchas otras, y denuncia la ilegalidad, deficiencia e injusticia de esta decisión parcial ya que según la Ley de igualdad: “Es contrario a derecho denegar la subvención solicitada amparándose en un motivo que no es justificable y carece de toda posible legalidad”, asegura el texto del documento, para continuar atribuyendo a un «criterio totalmente arbitrario» esta decisión del gobierno local, respaldada por el Alcalde.
«Parece obvio que el Partido Socialista está premiando a asociaciones amigas en vez de repartir las subvenciones como debe de hacerse», asegura José María Ruiz. Además, el presidente de esta Asociación también advirtió de que «a partir de ahora vamos a ejercer un control mucho mayor sobre este tipo de decisiones, porque creemos que puede haber más irregularidades», cosa que no vamos a permitir.