ACTUALIDAD

3-6-2009

El Museo de artes y costumbres populares muestra su última adquisición, 'La paridera'


Un nuevo e importantísimo objeto, pasará a formar parte de las piezas expuestas en el Museo con el nº 9037.
Entre las más de 9000 piezas, Vargas, director del Centro Cultural, ha destacado el nuevo elemento incorporado al discurso expositivo, como un nuevo instrumento que "enriquece" unos fondos en los que las tradiciones y costumbres se encuentran representadas e ilustradas al "mínimo detalle".
Una paridera de principios del s. XX, pasará a formar parte de las piezas expuestas en las estanterías del museo con el nº 9037. El recipiente está realizado en barro cocido y vidriado, provisto de dos asas laterales y frontal hueco, la escasez y originalidad de este tipo de piezas la hace única en la Provincia y seguramente de las pocas en perfectas condiciones conservadas en Andalucía y el resto de España.
La paridera era utilizada por la partera en los partos, la mujer realizaba el alumbramiento sentada en ella, por lo que el parto se realizaba en cuclillas basándose en la idea de que la fuerza de gravedad ayudaba a que el bebé bajase más rápidamente. La dilatación uterina era más rápida y, en caso de necesitar rotar al niño, la posición permitía hacerlo más fácilmente, quedando además todos los desechos depositados en el fondo de la paridera.
Se puede hablar de las Parteras en Begíjar como oficio, ininterrumpidamente desde la época medieval, prolongándose hasta el siglo XX con la figura más conocida, Carmen Navarro Aranda.