"Sólo se defiende lo que se ama,
sólo se quiere lo que se conoce "

Ciudadan@s por el estudio, la defensa y activación del patrimonio etnológico,
histórico y cultural de Begíjar.

La Asociación de Amigos del Museo de Begíjar, creada en 2008, tiene como fin acercar la sociedad al Museo y convertirlo en un foco de atracción para todos. Nuestro objetivo es promover, estimular y organizar cuantas actividades tengan relación con la misión del Museo, así como contribuir al enriquecimiento y divulgación del mismo y de sus colecciones permanentes. Tratamos de colaborar con los responsables del Museo, transmitirles las inquietudes de los usuarios y ofrecer una serie de servicios para que los visitantes conozcan el Museo e incrementen su amor por él.


Asociación Amigos del Museo de Begíjar.

Es una iniciativa privada que reúne a personas tanto físicas como jurídicas, unidas en el deseo de colaborar activamente en el desarrollo y potenciación del Museo que nos acoge, a través de la puesta en marcha de actividades como: donación de objetos y obras de arte, organización y patrocinio de cursos, conferencias, conciertos, viajes culturales, visitas guiadas, publicaciones, etc..., que contribuyan a este fin que nos hemos propuesto llevar a cabo de una manera altruista.
Para ello necesitamos la colaboración de todos aquellos que consideramos que debemos ser parte activa del enriquecimiento social que la cultura trae consigo, tal como ocurre en todos los Municipios Españoles y Europeos, donde la sociedad civil contribuye activamente en el florecimiento de sus museos e instituciones culturales en general.
Invitamos, pues, a todas aquellas personas o entidades que crean en el protagonismo cultural de la sociedad Begijense a que se unan a nosotros en este animoso empeño.
D. José María Ruíz González. Presidente




Ser Amigo del Museo significa respaldar al Museo Etnográfico de Begíjar y participar en todas las actividades que se organizan. Si cree en el Museo como espacio dinámico y participativo, hágase amigo del Museo y participe de la historia de Begíjar.

El Museo restaura.
BAJO EL TÍTULO "EL MUSEO DE BEGÍJAR RESTAURA", EL MUSEO DEDICA UNA NAVE DE PRESTAMO A LA DIVULGACIÓN DE LOS PROCESOS DE RESTAURACIÓN.
Con una importante coleccion de mobiliario y enseres domésticos, se inaugura esta serie expositiva que informará de forma continuada sobre las restauraciones realizadas mediante la muestra de aquellos objetos, obras de arte, etc... que, bien por no exhibirse habitualmente o por las específicas características de su intervención, puedan resultar de interés para el público del museo.
Desde la inauguración del Museo de Artes y Costumbres Populares en 2006, la preservación y el cuidado material del contenido que custodia ha sido una de las tareas fundamentales de esta institución. El Centro contó enseguida con una "sala de restauración" y ya en sus primeros reglamentos se estableció una plantilla de restauradores voluntarios. En la actualidad, los tratamientos más habituales del taller, encaminados a la conservación de la colección, se realizan bajo los dos criterios actuales de intervención asumidos internamente: reversibilidad y autenticidad. Con esto se pretende que los trabajos de restauración puedan ser poco agresivos para la pieza a tratar y que se aprecie fácilmente su condición y el paso de los años por la misma. Los especialistas del Taller de Restauración cuentan además para ello con la inestimable colaboración del voluntariado de otra entidad colaboradora, la Asociación proyecto cultura joven, que cuenta con grandes profesionales en la materia que trabajan altruistamente; el Gabinete de Documentación Técnica de la misma entidad, dirigido por D.Santiago Vargas Jordán, Director del Museo, que realiza la investigación previa; y del Laboratorio fotográfico, que proporciona soporte físico para la realización de interesantes exámenes preliminares.
Las obras que se presenten en este espacio, "El Museo de Begíjar restaura", se mostrarán acompañadas por el correspondiente texto explicativo de su proceso de restauración, junto con fotografías e imágenes de los estudios previos realizados por el Gabinete de Documentación Técnica y cuanta documentación gráfica se estime oportuno aportar para ayudar a la comprensión y visualización de las intervenciones realizadas.
El Museo presta.
El Museo, funciona también como órgano de préstamo para entidades afines u otras, tanto públicas como privadas.
Puede ceder en concepto de préstamo cualquier pieza u objeto para exposiciones o actividades culturales, sea cual sea su ámbito de localización o fines.

EL MUSEO (Naturaleza, origen y acción cultural)
La creación del Museo Etnográfico de Begíjar, fue posible gracias a la iniciativa y esfuerzo de Santiago Vargas Jordán y a la generosidad de los Begijenses que han ido donando y cediendo las piezas que integran parte del fondo museístico. Fue inaugurado, el día 12 de octubre de 2006.
El edificio sede del Museo fue adquirido por la familia Vargas-Jordán y perteneció al Obispado de Jaén, data de principios del siglo XVI, su arquitectura señorial de peculiares elementos renacentistas, es un magnífico soporte para contener un fondo de más de 9.000 piezas representativas de los usos, costumbres y tradiciones de Begíjar y su comarca, desde el siglo XIII hasta mediados del s.XX.
A través de sus dos plantas, patios y cuadra, el Museo muestra los ambientes de vida y trabajo de una sociedad rural que conviven con otros de pequeños artesanos y comerciantes y con los de una incipiente burguesía.
Destaca la variedad de sus piezas y su excelente conservación, así como la organización que se ha hecho de las mismas, separando perfectamente los diferentes oficios, recreando al más mínimo detalle su ambiente original.
El recorrido muy atractivo a lo largo de sus 6 salas en la planta baja y otras 9 en la planta superior, muestra al visitante desde diferentes perspectivas nuestro pasado más lejano y olvidado.
Las piezas de la colección permanente del museo ofrecen información que permite estudiar y conocer las bases económicas, sociales e ideológicas que han guiado la evolución histórica de la localidad de Begíjar, centrándose más puntualmente desde el siglo XIX. Por eso se ordenan y asocian en las distintas salas del edificio, teniendo en cuenta su valor representativo de aspectos de nuestra cultura, siguiendo un criterio evocativo en la exposición de las mismas, facilitando así su comprensión.
Este valor representativo marca en todo momento el criterio de selección del ingreso de piezas, que se hace en función de la información que aportan relacionada con aspectos como:
- El régimen alimenticio e indumentaria.-Vivienda, sistemas de construcción, calefacción, iluminación, interior doméstico...- Religión, espiritualidad, costumbres y ritos que marcan el paso del tiempo.- Sistema económico, esquemas de producción, oficios tradicionales y comercio.- Medios de transporte.- Sistema de pesos y medidas.- Ocio y diversión.-La niñez.
Para transmitir de manera didáctica el conocimiento de esta época, se ha optado por un discurso expositivo que dará sentido a los objetos de la colección al aparecer relacionados intencionadamente en su contexto original o en un contexto reconstruido, desempeñando la misma función que en la realidad social de la que son testimonio vivo.
El museo cuenta además con varias secciones en las que se investigan, conservan, exponen y difunden esos testimonios: una fototeca formada por alrededor de 1000 imágenes; un archivo documental compuesto por archivos familiares y comerciales, correspondencias de emigrantes, etiquetas, carteles, etc.; un fondo de música e instrumentos musicales, y un archivo de testimonios orales (leyendas, cuentos, romances, memorias, etc.).

En el marco de su programación cultural, el museo, organiza periódicamente exposiciones divulgativas, resultado de trabajos de investigación científica en el ámbito de su especialidad. Exposiciones monográficas que persiguen promover el conocimiento del patrimonio cultural de la localidad profundizando en la descripción y en el análisis del entorno económico, social y cultural que lo hizo posible.
La actividad propia del museo se complementará con una interesante programación de actividades didácticas dirigidas al público infantil y juvenil, con las que se pretende dar a conocer el patrimonio etnográfico custodiado en el mismo, así como los fines y objetivos de la propia institución. En este sentido tiene proyectado ofertar visitas-taller para grupos escolares de Infantil y Primaria, y visitas guiadas para alumnos de Secundaria, ESO y Bachillerato.Así como de Asociaciones u otras entidades interesadas.

Las visitas guiadas para grupos deben concertarse con antelación, y atendiendo a la seguridad de las colecciones, cada grupo estará compuesto por un número máximo de 15 personas acompañadas por un responsable. En estos casos el museo cuenta con la colaboración de las siguientes asociaciones de guias de voluntariado: AMUBE Y A.P.C.J.